Receta de volteado de piña: Esponjoso y fácil pastel invertido

El volteado de piña es un pastel que combina la dulzura de la piña con un bizcocho esponjoso y caramelizado, perfecto para cualquier ocasión, destacando su presentación y su irresistible sabor tropical.

¿Cómo preparar volteado de piña?

Esta receta se elabora a partir de una  base de piña caramelizada cubiertas con un bizcocho suave que se funden en el horno dando como resultado una espectacular presentación al desmoldar.

Información nutricional

Cada ración de volteado de piña contiene aproximadamente 350 kcal, 55 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 4 g de proteínas, 1 g de fibra, 35 g de azúcares, 50 mg de colesterol y 150 mg de sodio.

Alto en azúcares

Receta de volteado de piña

Preparación: 20 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 1 ½ tazas de harina
  • 1 lata de rodajas de piña
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ taza de mantequilla
  • ½ taza de leche
  • ¼ taza de mantequilla
  • ¼ cucharadita de sal
  • Polvos de hornear
  • Cerezas marrasquino

Instrucciones

  1. Derretir ¼ taza de mantequilla en una sartén a fuego medio. Añadir 1 taza de azúcar morena y cocinar, removiendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla esté suave.
  2. Verter la mezcla de caramelo en el fondo de un molde para pastel de 23 cm. Colocar las rodajas de piña sobre el caramelo en un patrón decorativo. Colocar una cereza marrasquino en el centro de cada rodaja de piña.
  3. Precalentar el horno a 180°C. En un tazón grande, batir ½ taza de mantequilla a temperatura ambiente con 1 taza de azúcar blanca hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
  4. En un tazón aparte, mezclar la harina,1 ½ cucharaditas de polvo de hornear y la sal. Añadir los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla y azúcar, alternando con la leche, comenzando y terminando con los ingredientes secos. Añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta que esté combinado.
  5. Verter la masa del pastel sobre las rodajas de piña caramelizadas, extendiéndola de manera uniforme. Hornear en el horno precalentado durante 45 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro del pastel salga limpio.
  6. Retirar el pastel del horno y dejar enfriar en el molde durante 10 minutos. Pasar un cuchillo por el borde del molde para aflojar el pastel. Colocar un plato grande sobre el molde y dar vuelta el pastel rápidamente para que la piña caramelizada quede en la parte superior. Dejar enfriar completamente antes de servir.

Origen del volteado de piña

El volteado de piña tiene sus raíces en la cocina estadounidense y se popularizó en la década de 1920 cuando la receta fue publicada por primera vez en una revista de cocina .

¿Sabías qué?

El Volteado de Piña fue uno de los primeros pasteles en los que se utilizó fruta en conserva, un método de conservación permitió que el pastel pudiera prepararse en cualquier época del año.

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario