Receta de torta tres leches tradicional: Clásico postre latinoamericano

La torta tres leches es un postre tradicional latinoamericano conocido por su textura esponjosa y su sabor dulce y húmedo, elaborado con tres tipos de leche, creando un pastel delicioso y lleno de sabor.

¿Cómo preparar torta tres leches?

Primero se hornea un bizcocho ligero, que luego se perfora y se empapa en una mezcla de leche evaporada, leche condensada y crema de leche, coronada finalmene con un toque de crema batida.

Información nutricional

Cada ración de torta tres leches contiene aproximadamente 350 kcal, 45 g de carbohidratos, 16 g de grasas, 5 g de proteínas, 1 g de fibra, 30 g de azúcares, 80 mg de colesterol y 200 mg de sodio.

Alto en azúcares, grasas saturadas y calorías

Receta de torta tres leches original

Preparación: 30 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 8 personas

Ingredientes

  • 400 ml de leche condensada
  • 400 ml de leche evaporada
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de crema de leche
  • 1 taza de crema para batir
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ½ taza de mantequilla
  • ½ taza de leche

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 180°C (350°F). Engrasar y enharinar un molde para pastel. Mezclar los ingredientes secos, tamizar harina, los polvo de hornear y azúcar en un bol mediano.
  2. Batir los huevos con la mantequilla derretida en un bol grande hasta integrar bien, agrega la mezcla seca y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
  3. Verter la masa sobre el molde y hornear durante 30-35 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, enfriar el bizcocho en el molde durante 10 minutos, luego desmoldar y colocar en una rejilla para enfriar completamente.
  4. Preparar la mezcla de leche en una fuente amplica, combinando la leche condensada, la leche evaporada y la crema de leche. Mezclar bien hasta homogeneizar.
  5. Perforar el bizcocho frio con un tenedor y vierte lentamente la mezcla de leches sobre el bizcocho, asegurándote de que se empape todo muy bien y refrigerar el pastel durante al menos 4 horas o toda la noche para que se abosrban los aromas y sabores los sabores.
  6. Retirar del frío y batir a crema para batir con las 2 cucharadas de azúcar hasta que se formen picos firmes y decorar el pastel antes de servir.

Historia y origen

Se cree que el pastel de tres leches fue creado en la década de 1930 por las compañías de productos lácteos que querian promocionar sus productos enlatados, incluyendo la receta en las etiquetas de sus latas para promover sus ventas.

Además, existen antecedentes de postres similares en Sinaloa y Oaxaca que datan del siglo XIX, lo que sugiere que el pastel de tres leches podría haber tenido influencias en su desarrollo a partir de recetas tradicionales de la región.

¿Sabías qué?

En países como México y Nicaragua, este pastel es una elección popular para fiestas y eventos especiales debido a su textura húmeda y sabor dulce que encanta a todos.

5/5 (1 Calificación)

Escribe un Comentario