Por Culinaria Mente
El matambre a la leche es un plato tradicional uruguayo que combina la riqueza del matambre con la suavidad de la leche, creando un guiso tierno y lleno de sabor.
¿Cómo preparar matambre a la leche?
Para preparar matambre a la leche, se utiliza una pieza de matambre de res que se cocina lentamente en leche con especias y verduras, logrando una carne tierna y jugosa.
Información nutricional
Cada ración de matambre a la leche uruguayo contiene aproximadamente 450 kcal, 30 g de proteínas, 20 g de grasas, 8 g de grasas saturadas, 120 mg de colesterol, 25 g de carbohidratos, 5 g de azúcares y 600 mg de sodio.
Receta de matambre a la leche tradicional
Preparación: 15 minutos
Cocción: 2 horas
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de matambre de res
- 1 litro de leche entera
- 2 cebollas grandes en juliana
- 3 dientes de ajo picados
- 2 zanahorias en rodajas
- 2 hojas de laurel
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Instrucciones
- Limpiar el matambre de grasa y nervios, aunque idealmente solicitalo ya limpio en la carniceria. Salpimienta al gusto.
- En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Dorar el matambre por ambos lados hasta que esté bien sellado. Retirar y reservar.
- En la misma olla, agregar un poco más de aceite si es necesario y sofreir las cebollas, los ajos y las zanahorias hasta que estén doradas, vuelve a colocar el matambre y agrega la leche, las hojas de laurel, el romero y el tomillo.
- Llevar a ebullición, reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante aproximadamente 2 horas, o hasta que el matambre esté tierno, revisando y agregando más leche si es necesario para mantener el matambre cubierto. Retirar y cortar en 4 porciones. Sirve acompañado de las verduras y la salsa de leche.
Historia y origen a la leche
El origen de esta receta se remonta a las costumbres de los gauchos uruguayos y argentinos en las estancias, quienes aprovechaban cada parte del animal, utilizando la leche como una manera de ablandar la carne.
¿Sabías qué?
El término «matambre» (sobrecostilla, falda o sudadero en otros países) proviene de la combinación de las palabras «matar» y «hambre», una pieza considerada económica y accesible para las clases trabajadoras, un corte delgado y plano que se extrae de entre las costillas del animal, específicamente del cuero del vientre.