Por Culinaria Mente
Las galletas de jengibre alemanas, llamadas «lebkuchen» son un clásico de la temporada navideña con su sabor especiado y textura suave, también un regalo perfecto para compartir con la familia durante las fiestas.
¿Cómo preparar galletas de jengibre?
Estas galletas tradicionales combinan especias cálidas, miel y almendras para lograr su sabor característico gracias a su masa es fácil de manejar y un aroma que llenará tu hogar de espíritu navideño.
Información nutricional
Cada ración de galletas de jengibre contiene aproximadamente 200 kcal, 28 g de carbohidratos, 7 g de grasas, 3 g de proteínas, 2 g de fibra, 12 g de azúcares, 15 mg de colesterol y 50 mg de sodio.
Receta de galletas de jengibre alemanas
Preparación: 40 minutos
Cocción: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 150 g de miel
- 100 g de azúcar moreno
- 100 g de chocolate negro
- 50 g de almendras molidas
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- ½ cucharadita de clavos de olor
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ¼ cucharadita de sal
- Ralladura de 1 limón
Instrucciones
- Mezclar la miel y el azúcar moreno en una cacerola. Calentar a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva. Dejar enfriar. En un bol grande, combinar la harina, las almendras molidas, el polvo de hornear, las especias, la ralladura de limón y la sal.
- Añadir la mezcla de miel enfriada y el huevo a los ingredientes secos. Mezclar hasta formar una masa suave. Envolver la masa en papel film y refrigerar por al menos 1 hora.
- Precalentar el horno a 180°C (350°F) y forrar bandejas de horno con papel pergamino. Extender la masa a 1 centímetro de grosor sobre una superficie ligeramente enharinada y cortar con cortadores de galletas.
- Colocar las galletas en las bandejas preparadas y hornear por 10 minutos o hasta que estén doradas. Dejar enfriar completamente antes de decorar. Opcionalmente derretir el chocolate negro y bañar o decorar las galletas para darles un toque festivo.
Historia y origen
Las lebkuchen tiene sus raíces en el siglo XIII en Núremberg, Alemania, una ciudad famosa por su tradición en la fabricación de galletas de jengibre, originalmente creadas por monjes de la localidad, quiene incluían especias exóticas traídas por rutas comerciales, simbolizando abundancia y celebración.
¿Sabías qué?
La ciudad de Núremberg organiza cada año el «Christkindlesmarkt» (Mercado de Navidad), donde las lebkuchen es una de las estrellas principales, decoradas de forma elaborada, convirtiéndolas en un regalo muy popular durante las fiestas.