Por Culinaria Mente
La cazuela de vacunoes uno de los platos más populares y tradicionales de la cocina chilena, elaborado principalmente con carne de vacuno, papas, choclo y zapallo acompañados de un caldo bien caliente.
¿Cómo preparar cazuela de vacuno?
La cazuela de vacuno utiliza cortes de carne que aportan sabor y textura como osobuco o tapapecho, acompañado de verduras frescas (porotos verdes, apio, arvejas) y arroz, que se pueden personalizar según la disponibilidad de ingredientes.
Información nutricional
Cada ración de cazuela de vacuno contiene aproximadamente 400 kcal, 50 g de carbohidratos, 12 g de grasas, 22 g de proteínas, 5 g de fibra, 5 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de cazuela de vacuno chilena
Preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 1 ½ kg carne de vacuno
- 100 g de arroz crudo
- 4 papas grandes
- 4 trozos de zapallo
- 4 choclos en mitades
- 1 taza de porotos verdes
- 1 zanahoria en juliana
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de apio
- 1 cucharadita de orégano
- ½ cebolla en juliana
- ½ morrón rojo en tiras
- Cilantro o perejil picado
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Colocar los trozos de carne en una olla mediana con 1 ½ litros de agua fría, sazonar con sal y pimienta a gusto, añadir la rama de apio, el ajo y la cebolla. Llevar a hervor y cocinar por 25 minutos a fuego medio.
- Agregar las zanahorias, el morrón cortado, las papas enteras y el arroz, y mantener la cocción por otros 10 minutos. Añadir el zapallo y el choclo, cocinar por 10 minutos más, agregar los porotos verdes y mantener la cocción otros 5 minutos.
- Verificar el nivel de sal y la cocción de todos los vegetales. Ajustar si es necesario y retirar de la olla aquellos vegetales ya cocidos. Reunir luego todos los ingredientes, apagar el fuego y reposar por 5 minutos.
- Servir la cazuela de vacuno bien caliente en platos grandes y hondos. Añadir en cada plato un trozo de carne, una papa, un trozo de zapallo, un trozo de choclo, las verduras y el caldo con un poco de arroz. Acompañar con perejil o cilantro fresco picado a gusto.
Historia de la cazuela chilena
La cazuela habría sido introducida por los españoles en América en el siglo XVIII quienes habrían tomado como referencia la “olla podrida”, un cocimiento con gran variedad de ingredientes europeos.
En Chile y en América en general, la cazuela, que originalmente hacía referecia a una olla redonda de barro deonde se preparaba, evolucionó como una sopa contundente y nutritiva que utiliza ingredientes americanos como papas, choclo, zapallo, algas o mariscos.
Beneficios y propiedades
La cazuela de vacuno aporta vitaminas B12 y hierro, que ayudan a prevenir la anemia y fortalecen el sistema inmunológico, además de vitamina A y zinc, que contribuyen a la salud de la piel y a la cicatrización de heridas.