Por Culinaria Mente
Los calzones rotos son una de las recetas más queridas y tradicionales de la repostería chilena, una deliciosa masa frita, esponjosa y ligeramente dulce es perfecta que se han convertido en un símbolo de la cultura gastronómica chilena, transmitido de generación en generación.
¿Cómo preparar calzones rotos?
Preparar calzones rotos es más fácil de lo que parece, ya que la clave principal está en lograr una masa suave y esponjosa, montada en su forma tradicional y luego freírlos hasta que estén dorados.
Información nutricional
Cada ración de calzones rotos contiene aproximadamente 320 kcal, 5 g de proteínas, 15 g de grasas totales (3 g de grasas saturadas), 25 mg de colesterol, 40 g de carbohidratos, 10 g de azúcares totales y 150 mg de sodio.
Receta de calzones rotos chilenos
Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 360 g de harina de trigo
- 100 ml de agua
- 70 g de azúcar flor
- 30 g de mantequilla
- 2 huevos
- Polvos de hornear
- ¼ cucharadita de sal
- Aceite para freír
- Ralladura de limón
- Azúcar flor
Instrucciones
- En un bol grande, tamiza la harina, 1 ½ cucharadita de polvos de hornear y la sal, agrega el azúcar flor y mezcla bien, añade los huevo, la mantequilla derretida y opcionalmente 1 cucharadita de ralladura de limón.
- Agrega agua poco a poco hasta que la mezcla forme una masa suave y manejable, luego amasa con las manos hasta que la masa esté elástica y no se pegue a los dedos.
- Sobre una superficie enharinada, estira la masa con un uslero hasta obtener un grosor de aproximadamente 1 centímetro, corta la masa en rectángulos de 10 x 4 centímetros y haz un corte pequeño en el centro de cada rectángulo, luego pasa uno de los extremos del rectángulo por el corte central para darle la forma característica de los calzones rotos.
- Calienta el aceite a 175°C y fríe los calzones rotos durante 1 minuto por un lado y 30 segundos por el otro, hasta que estén dorados. Retira y coloca sobre papel absorbente. Espolvorea con azúcar flor y sirve inmediatamente.
Historia y origen
Los calzones rotos tienen su origen en la época colonial chilena, en donde eran preparados por cocineras locales y vendidos en la Plaza de Armas de Santiago, desde donde surge su particular nombre, gracias a la anécdota en la que una cocinera que sorprendida por un fuerte viento, mostró accidentalmente su ropa interior desgastada. Desde entonces, este dulce ha sido conocido como “calzones rotos”.
¿Sabías qué?
El origen de la palabra «calzones» proviene del latín calceus, que se refiere a una prenda que cubría los pies y las piernas en la antigua Roma, pero con el tiempo, la palabra evolucionó en el español para referirse más específicamente a la ropa interior o los pantalones cortos de dormir.