Por Culinaria Mente
El arroz con camarones es uno de los platos más emblemáticos de la cocina colombiana, especialmente en la región de la Costa Caribe, combinando suavidad y frescura, creando una experiencia culinaria rica en sabores y texturas.
¿Cómo preparar arroz con camarones?
Se inicia con la preparación de una base de sofrito, que incluye cebolla, ajo y pimientos, para luego añadir los camarones y el arroz, cocinando todo junto con especias y caldo.
Información nutricional
Cada ración de arroz con camarones contiene aproximadamente 450 kcal, 55 g de carbohidratos, 15 g de grasas, 25 g de proteínas, 2 g de fibra, 3 g de azúcares, 150 mg de colesterol y 600 mg de sodio.
Receta de arroz con camarones tradicional
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 raciones
Ingredientes
- 2 tazas de arroz blanco
- 500 g de camarones limpios
- 1 cebolla mediana picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo picado
- 1 pimiento verde picado
- 2 tomates picados
- 1 taza de caldo de pescado
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Sal
- Pimienta
- Cilantro fresco
Instrucciones
- En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio, agrega la cebolla, el ajo, los pimientos picados y sofríe hasta que estén tiernos y fragantes.
- Incorpora los tomates picados, el comino, la paprika, la cúrcuma y cocina durante unos minutos hasta que los tomates se deshagan y la mezcla esté bien integrada.
- Añade los camarones a la olla y cocina hasta que se tornen rosados y estén cocidos, incorpora el arroz a la mezcla y revuelve para mezclar con el sofrito.
- Vierte el caldo de pescado o agua y lleva a ebullición, reduce a fuego bajo, tapa la olla y cocina durante unos 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido el líquido. Ajusta la sal y la pimienta al gusto. Sirve caliente, decorado con cilantro fresco picado.
Historia y origen
El arroz con camarones tiene sus raíces en la cocina de la región Caribe de Colombia, donde el uso de mariscos frescos es muy común, reflejando la influencia de las tradiciones culinarias africanas y españolas, combinando ingredientes locales y técnicas de cocina para crear una receta rica en sabor y color.
¿Sabías qué?
En algunas regiones de colombia el arroz con camarones se prepara con un toque especial de coco en algunas variantes, la cual le otorga un sabor único y cremoso, que resalta aún más el perfil de sabor del plato.