Por Culinaria Mente
El pollo a la naranja (orange chicken) es un plato clásico de la cocina chino-americana, conocido por su irresistible combinación, para la que aquí te guiaremos paso a paso para que puedas prepararlo en casa, con un sabor auténtico y un toque casero.
¿Cómo preparar pollo a la naranja?
Primero debes marinar trozos de pechuga de pollo y luego freírlos hasta que estén dorados y crujientes. Aparte, se prepara una salsa de naranja con zumo de naranja, salsa de soja, vinagre, azúcar y especias. Finalmente, se mezcla todo para crear un plato agridulce y delicioso.
Información nutricional
Cada ración de pollo a la naranja contiene aproximadamente 450 kcal, 30 g de proteínas, 20 g de grasas totales (5 g de grasas saturadas), 100 mg de colesterol, 40 g de carbohidratos, 20 g de azúcares y 500 mg de sodio.
Receta de orange chicken casero tradicional
Preparación: 25 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
1. Proteína
- 500 g de pechugas de pollo
- 2 tazas de agua
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 tazas de aceite para freír
- 2 tazas de harina
- 1 taza de maicena
- 1 huevo
2. Salsa
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de sésamo/ajonjolí
- 1 cucharada de aceite vegetal
- ½ cucharada de ajo molido
- ½ cucharadita de jengibre
- ¼ cucharadita de chile en polvo
- ¼ de taza de azúcar
- ¼ taza de azúcar morena
- ¼ taza de zumo de naranja
- ½ taza de vinagre blanco
Instrucciones
- Cortar el pollo en trozos de bocado y sazonar con sal y pimienta. Mezclar la maicena y la harina en un tazón. Batir el huevo con el agua en otro tazón. Sumergir los trozos de pollo en la mezcla de huevo y luego rebozar en la mezcla de maicena y harina.
- Calentar el aceite vegetal en un wok o sartén grande a fuego alto. Freír el pollo en tandas hasta que esté dorado y crujiente, aproximadamente 5 minutos. Retirar el pollo del wok y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- En una sartén aparte, calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio. Añadir el ajo, el jengibre y el chile para pizza y sofreír por 1 minuto. Incorporar el zumo de naranja, el vinagre, el azúcar, el azúcar morena y la salsa de soya. Mezclar el agua y la maicena en un tazón pequeño y agregar a la salsa.
- Cocinar a fuego lento hasta que la salsa espese, aproximadamente 5 minutos. Añadir el aceite de sésamo y mezclar. Agregar el pollo frito a la sartén con la salsa y mezclar para cubrir todos los trozos de pollo. Cocinar por 2 minutos más, revolviendo constantemente. Servir caliente con arroz blanco y decorar con semillas de sésamo y cebolleta picada, si se desea.
Historia y origen
El pollo a la naranja es una adaptación de la cocina china para el paladar occidental, popularizada en Estados Unidos por la cadena de restaurantes Panda Express. Aunque no es un plato tradicional chino, se ha convertido en un favorito por su sabor único y accesible.
¿Sabías que?
Originalmente, las naranjas de climas más cálidos, como el sudeste asiático, eran verdes. El color naranja que asociamos con las naranjas se desarrolló en climas más fríos, donde la clorofila en la cáscara se descompone debido a las temperaturas más bajas, revelando los pigmentos carotenoides que producen el color naranja.