Por Culinaria Mente
La tinga de pollo es un platillo tradicional mexicano, lleno de sabor y muy versátil, perfecta para tacos, tostadas o simplemente acompañada de arroz, una receta de la abuela que trae consigo todo el sabor auténtico y casero.
¿Cómo preparar tinga de pollo?
La tinga de pollo es una mezcla de pollo desmenuzado cocinado en una salsa de tomate, cebolla y chipotle, que le da su característico sabor ahumado y picante.
Información nutricional
Cada ración de tinga de pollo contiene aproximadamente 250 kcal, 10 g de carbohidratos, 8 g de grasas, 30 g de proteínas, 3 g de fibra, 5 g de azúcares, 70 mg de colesterol y 500 mg de sodio.
Receta de tinga de pollo casera
Preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 500 g de pechuga de pollo
- 4 tomates picados
- 3 dientes de ajo picados
- 2 chiles chipotles en adobo
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cebolla grande en juliana
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de comino
- Sal
- Pimienta
Instrucciones
- Colocar las pechugas de pollo en una olla grande y cubrir con agua, añadir una cucharadita de sal y llevar a ebullición, cocinar a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Retirar, enfriar un poco y desmenuzar con las manos o con un tenedor.
- En una sartén grande, calentar el aceite a fuego medio, añadir la cebolla y cocinar hasta que esté transparente, incorporar el ajo y cocinar por un minuto más, agregar los tomates picados y cocinar hasta que se ablanden y suelten sus jugos, unos 10 minutos. Añadir los chiles chipotles picados y mezclar.
- Incorporar el pollo desmenuzado a la sartén con la salsa de tomate y chipotle, verter el caldo de pollo y añadir el orégano, el comino y las hojas de laurel, mezclar bien y dejar cocinar a fuego bajo durante 20 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Ajustar la sal y la pimienta al gusto, retirar las hojas de laurel y servir la tinga de pollo caliente, acompañada con tortillas de maíz, tostadas o arroz.
Origen de la tinga de pollo
La tinga de pollo es un platillo tradicional mexicano originario de la región de Puebla. Se cree que su origen se remonta a la época colonial, cuando se comenzaron a combinar ingredientes locales con técnicas de cocina europeas, resultando en esta deliciosa mezcla de sabores.
¿Por qué se llama tinga?
La palabra «tinga» proviene del náhuatl y se refiere a algo desmenuzado o deshecho. Este platillo no solo se hace con pollo, sino que también se pueden encontrar versiones con carne de res o cerdo.